La obesidad es una enfermedad que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud; cardíacos, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer .

En El Salvador, el 37.9 % de personas a nivel nacional tienen prevalencia de sobrepeso y el 27.3 % de obesidad, esto según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles .

La Asociación Médica Estadounidense reconoció la obesidad como un estado de enfermedad con múltiples aspectos fisiopatológicos que requieren una variedad de intervenciones para avanzar en el tratamiento y la prevención, actualmente se considera una enfermedad crónica .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 años o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, teniendo un resultado de un 39 % de los hombres y un 40 % de las mujeres con sobrepeso y 11 % de los hombres y 15 % de las mujeres con obesidad.

Nuevo tratamiento para El Salvador

La obesidad dejó de ser un problema de falta de ejercicio y ahora quienes la padecen pueden recurrir a medicamentos como ISTARIL, un nuevo medicamento distribuido por Asofarma que funciona como un como un auxiliar de una dieta reducida en calorías con aumento de la actividad física para el manejo crónico del peso en pacientes adultos .

“ISTARIL está dirigido a mayores de edad que tengan obesidad o sobrepeso en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso tal como hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 o dislipidemia”, explicó el doctor Herald Manrique, endocrinólogo.

De acuerdo con el especialista, se recomienda tomar una pastilla por la mañana con o sin ingesta de alimentos y se debe evitar la dosificación por las noches debido a la posibilidad de insomnio. Luego de 12 semanas de tratamiento, los pacientes deberían perder al menos el 3% del valor de referencia del peso corporal.

Para mejores resultados se recomienda consultar con el especialista de confianza.