El expresidente de la República ha sido condenado a 14 años de prisión por negociar con las pandillas durante su mandato bajo la bandera del FMLN, informó la Fiscalía General de la República.

El ministro de Justicia y Seguridad de esa administración, David Munguía Payés, ha recibido 18 años, según el fallo dado a conocer este lunes.

En la resolución, el juez explicó que Funes es culpable de los delitos de agrupaciones ilícitas, por el que fue condenado a ocho años, e incumplimiento de deberes, que le sumó seis años a la condena.

En el caso de Munguía Payés la condena por ambos delitos es igual, pero le aumenta la de cuatro años por el delito de actos arbitrarios.

El exministro será trasladado de inmediato a prisión para que comience a pagar la condena, mientras que en el caso de Funes comenzará a contar al ser capturado.

Ambos imputados son responsables de haber fortalecido a las estructuras criminales y entregarles el control del sistema penitenciario.

Funes ha señalado que estas acciones permitieron a su gobierno reducir considerablemente el número de homicidios diarios que se cometían en esos años en el país.