El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que buscará la reelección en las elecciones de 2024, pese a la polémica instaurada sobre si puede o no presentarse como candidato, siendo el mandatario saliente.
Bukele sería el primer jefe del Estado salvadoreño en tener un segundo periodo consecutivo, tras el derrocado Maximiliano Hernández Martínez en la década de 1930.
“He decidido correr como candidato a la presidencia de la República para que podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”, señaló Bukele.
El mandatario realizó el anuncio durante el mensaje a la nación por el 201 aniversario de Independencia, algo que para sus detractores simboliza un nuevo golpe a la democracia.
“Seguramente, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño”, señaló.
Bukele recordó que la Sala de lo Constitucional, elegida por diputados de Nuevas Ideas, y el Tribunal Supremo Electoral le han dado luz verde a sus aspiraciones.
El presidente cerró su discurso remarcando que su reelección será una nueva demostración de la soberanía e independencia que El Salvador tiene.
La lógica señala que el mandatario se presentará con la bandera de Nuevas Ideas, con la que no pudo postularse en los comicios anteriores.
Las dudas inician sobre el nombre de su compañero de fórmula, ya que su relación con el actual vicepresidente Félix Ulloa no es la mejor, según fuentes de Casa Presidencial.