El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la captura de su asesor de seguridad Alejandro Muyshondt por haber filtrado información secreta al expresidente Mauricio Funes y a varios periodistas.

Las investigaciones del Organismo de Inteligencia del Estado descubrieron que Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019, ya que habría trabajado para el ex presidente Funes.

Sergio Arauz, Bryan Avelar y Héctor Silva Ávalos, son los periodista a quienes Muyshondt dio información obtenida por su cargo en el Ministerio de Justicia y Seguridad, además de a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de “caja fuerte”, en caso de ser descubiertos.

También hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado al ex presidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado, según explicó Bukele.

Un personero de la OIE, informante del ex presidente Funes, habría avisado a Muyshondt de la investigación, por lo que este último decidió filtrar pruebas que acusaban a un diputado; algunas de esas pruebas son concluyentes, como los mutuos firmados y otras aún requerían mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante de alias “Anubis”.

Muyshondt publicó todas las pruebas que él había ayudado a recabar en contra del diputado, y amenazó con publicar todas las demás pruebas en su poder de todos los otros casos a los que tuvo acceso, incluyendo algunas pruebas reales, otras aún incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas (estas últimas las pretendían implantar junto con el ex presidente, incluyendo audios editados y/o sacados de contexto, así como documentos falsos); en caso de ser procesado.

El ahora exasesor será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos el de favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos por parte de empleado oficial.