El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó, la noche del jueves, al Salón Azul de la Asamblea Legislativa para rendir el informe de su cuarto año de gestión y dirigirse a la población salvadoreña. Durante su discurso, realizó dos anuncios que modifican la distribución de los municipios y de los diputados.
“Tengo la propuesta, acá en mis manos, para reorganizar la división política administrativa de El Salvador. Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44. Los municipios actuales se convertirán en distritos que integran estas nuevas 44 alcaldías. Es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, ni consejos municipales ni todos los demás colaboradores de confianza que tienen, ni síndicos, ni gerentes, etc”, dijo sobre la primera propuesta.
Explicó que con la reducción de los municipios no van a desaparecer las identidades de estos y aseguró que las tasas municipales continuarán siendo las mismas en cada distrito, sin experimentar ningún aumento, por decreto. Tampoco perderán sus nombres y los mantendrán como distritos; los empleados no perderán sus empleos y solo se prescindirá de los puestos de confianza.
La iniciativa permitirá reducir la carga presupuestaria que implica mantener 262 alcaldes, hacer una distribución más equitativa de los impuestos, a fin de que los municipios pobres puedan recibir más, realizar grandes obras, mayor uso de los fondos públicos en obras y no en planillas.
La iniciativa está dirigida a reducir el número de diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60, como era antes de la firma de los Acuerdos de Paz, aseguró Bukele. Recordó que antes esta era la cantidad de parlamentarios; sin embargo, Arena y el FMLN decidieron incrementarlos para mantener sus salarios y privilegios. Se espera que ambas propuestas estén aprobadas antes de las elecciones generales de 2024, concluyó.