Pese a que solo dos de los equipos en contienda comparten estadio con el mayor, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) anunció que los torneos de las categorías de reserva y femenina de la Primera División han sido declarados desiertos, alegando las inspecciones que se harán en los estadios en los próximos días.

FAS, en ambas categorías, y la reserva de 11 Deportivo son los únicos equipos en las instancias que utilizarían los escenarios señalados, el resto han mantenido sedes alternas, algo que ha generado críticas.

Según lo señalado, en ninguno de los torneos se tendrá campeón y en el caso de la categoría femenina, Santa Tecla, por ser campeón del torneo apertura, representará al país en el Torneo Uncaf 2023.

La capitana de C.D. FAS reclamó por la decisión tomada, a su juicio de manera arbitraria, y remarcó la falta de apoyo para el futbol femenil en el país.

“Y siguen con la payasada Federación Salvadoreña de Fútbol, Primera División de Fútbol de El Salvador; que yo me acuerde unos equipos femeninos ni juegan en los mismos recintos deportivos que el masculino como por ejemplo Alianza , Águila y Santa Tecla… Ni la final se juega en el Cuscatlán ; por el mismo no apoyo de ustedes mismos !!! Concacaf W ni idea de esto me imagino”, recriminó.

¿Dónde juegan los equipos?

En las programaciones de la categoría femenina y reserva, la mayoría de equipos alternan la sede de local y en el caso del futbol de mujeres casi nunca comparten estadio con el equipo mayor.

Santa Tecla y Alianza juegan en el complejo de la Fesfut, mismo en el que entrenan las selecciones nacionales. Águila tiene su sede en el estadio municipal de Quelepa.

En el caso de la reserva, Santa Tecla y Alianza han disputado partidos en las canchas de la Fesfut, y en el caso de los pericos han hecho de locales en el estadio Florencia de Nuevo Cuscatlán.

Platense había estado jugando en el Toledo Valle, pero también ha hecho de local en la cancha Acero y en el polideportivo de Tecoluca.

Águila y Dragón han jugado como local en el estadio municipal de Quelepa y en el caso de los mitológicos también utilizan el polideportivo Don Bosco, en Montegrande, San Miguel.

Otro punto señalado es que los estadios de la Primera División son casi los mismos que los de la Liga Nacional del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y estos se están jugando con normalidad.