La selección nacional mayor de béisbol de El Salvador finalizó de forma exitosa su gira internacional de preparación por Nicaragua, al salir invicta en cinco juegos con diversos equipos del vecino país. El conjunto azul y blanco se prepara intensamente para la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

La selección nacional cuenta con el apoyo del programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). En una semana, la novena dirigida por el estratega nicaragüense Jorge Luis Avellán, sumó cuatro triunfos y un empate en diversos diamante de la nación tica.

En su primera presentación, el pasado miércoles,  igualó 1-1 con la novena de Dantos, en el terreno de la Universidad UNAM. Tras ir arriba 1-0 durante gran parte del encuentro, el equipo local (que lidera la tabla de la liga Pomares) igualó las acciones en la novena entrada. Wilfredo Ramírez abrió por ESA y fue relevado por Rafael Mena. José Rivas destacó al bate al irse de 3-2.

Al día siguiente, tuvieron doble tanda. A primera hora, se midieron a un preseleccionado de Nicaragua al que derrotaron 7 carreras por 3, gracias a una efectiva apertura del zurdo Nelson Alfaro, quien contó con el apoyo en relevo de Rafael Mena y Williams Louico. Al bate destacó el patrullero Wilfredo Jiménez, al triplicar en cinco turnos, con una remolcada. Por la tarde, se trasladaron al Complejo Injuve para enfrentarse a un equipo U23 de Dantos, a los que dominaron 3 carreras por 1, rayitas anotadas por Jiménez, Esturado Guevara y Melvin Deras. Héctor Martínez y Jhonny Villatoro se combinaron desde la lomita.

El viernes volvieron a saltar al terreno del Complejo Injuve para chocar con un equipo combinado con jugadores U23 de Dantos y Jaguares de UAM. El Salvador salió airoso al vencer con pizarra de 4 por 2. Adrián Jiménez abrió y se apuntó la victoria, mientras Jefferson Gutiérrez y José Roca relevaron.

En el último compromiso de la gira, el equipo nacional se enfrentó a la selección mayor de Ciudad Sandino, en el municipio del mismo nombre del departamento de Managua. La ofensiva cuscatleca retumbó para cristalizar la victoria 15 carreras por 6, con grand slam (jonrón con las bases llenas) de Ronald López, así como cuadrangular con compañeros en circulación de Jason Flores. Williams Louico abrió y fue relevado por Rafael Mena y Wilfredo Ramírez.

Esta selección contó con los jugadores de posición: Wilfredo Jiménez, Jason Flores, Melvin Deras, José Rivas, Ronald López, Estuardo Guevara, Edwin Argueta, Carlos Cortéz, José Márquez y Emerson Bonilla. Además, los lanzadores: Nelson Alfaro, Wilfredo Ramírez, Jhonny Villatoro, Adrián Jiménez, Rafael Mena, José Roca, Williams Louico, Jefferson Gutiérrez y Héctor Martínez (inicialista también). Junto al manager Avellán, estuvieron los coachs Carlos Martínez y Eduardo Palacios, así como el delegado Elman Villalta.

Junto a El Salvador, estarán presentes en el béisbol de los C.A y del Caribe las selecciones de México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Venezuela y Nicaragua.

Durante el proceso de preparación, el seleccionado nacional ha realizado varias series con equipos internacionales, en las que se incluyen dos topes en Guatemala, juegos de fogueo con equipos profesionales de Nicaragua, así como la participación en el Torneo Centroamericano de Béisbol disputado en Managua, donde se midió a las novenas de Costa Rica, Honduras, Guatemala y la anfitriona.

Texto: Carlos Hernández, Prensa FEDEBEIS