El presidente Nayib Bukele aprovecharía el vacío de ley de la Constitución de la República para buscar la reelección, según han detallado el vicepresidente Félix Ulloa y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Gómez Argueta.

La Carta Magna, vigente desde 1983 y que según diputados oficialistas fue diseñada por Roberto D´Aubuisson, señala que el mandatario que esté en el poder durante los últimos seis meses del quinquenio no se podrá inscribir como candidato a la presidencia.

No obstante, las reformas implementadas durante la década de los ochenta no tocaron el 152, el cual señala que se prohíbe promover un segundo periodo consecutivo del jefe de Estado.

El vicepresidente Ulloa ya ha adelantado que Bukele va a renunciar a finales de 2023, esto para entre otras cosas dedicarse a la campaña presidencial y pedir el voto. De esta manera también dejaría de ser el presidente inmediato anterior.

Para sus opositores, este juego de palabras no logra superar los otros artículos de la Constitución en los que incluso se establece que quienes promuevan la reelección presidencial perderán sus derechos.

Otro punto cuestionable es el periodo que gobernará el mandatario actual y los motivos que presentará para su dimisión, la cual tendría que ser a más tardar en diciembre del próximo año.

Pese al intenso debate que se genera con el tema, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia señaló que Bukele podría postularse al cargo y que el pueblo deberá decidir si le da un nuevo periodo.

El escenario también avalaría que pueda buscar un tercer periodo, debido a que en las reformas de la Constitución, en las que trabajó Ulloa no se tocó el tema y para el año 2029. En caso de continuar, Bukele como presidente podría aspirar a una nueva candidatura, alegando la misma situación.