Madrid, DPA. Dirigida y protagonizada por Vera Drew, The People’s Joker, la película en clave queer ambientada en el universo de Batman y protagonizada por personajes muy similares a los villanos de DC comics se ha quedado fuera de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto por presuntos «problemas de derechos».
Un título que aguardaban muy impacientes muchos de los asistentes al TIFF, puesto que la cinta era una reinvención del mundo del Caballero Oscuro, y sobre todo sus villanos, a través de la mirada de una mujer transgénero. Sin embargo, parece ser que tras una primera proyección el pasado martes, la película, enmarcada dentro de la sección Midnight Madness, no tenía la debida autorización y fue retirada por cuestiones de derechos.
De hecho, el propio TIFF compartió un comunicado a través de su página web en el que además de disculparse aseveran que ha retirado esta película debido a problemas de derechos». Y es que, inicialmente se había dado a conocer que la película de Drew contenía en un primer montaje escenas de Joker, el filme protagonizado por Joaquín Phoenix en 2019 como el Príncipe Payaso del Crimen.
Según recoge Variety, la realizadora aseveró en una sesión de preguntas y respuesta después de la proyección que editó todo aquello antes del estreno de la película. Claro que los detalles no se han oficializado todavía.
Sin embargo, Warner Bros. Discovery, propietaria de DC Comics y, por tanto, poseedora de los derechos del universo de Batman, aún no ha hecho comentarios sobre la retirada de la película del festival, aunque parece que el estudio podría haber emitido un cese de actividades para bloquear las tres proyecciones adicionales de la película, que ya han sido canceladas.
Por otra parte, ante la controversia ocasionada por el filme de People’s Joker, la propia Drew insinuó una posible discordia en torno a la película el pasado martes, a través de un críptico mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.
«No sé cómo va hoy y mi equipo quiere que no diga nada, por supuesto, así que seré imprecisa… pero ocurra lo que ocurra en las próximas horas, quiero que sepáis… si habéis estado esperando y ansiando ver nuestra película, llegará pronto. Permaneced atentos y quedaos conmigo. Necesito vuestra ayuda», expuso la realizadora