El juzgado 1° de Instrucción de Zacatecoluca instaló esta mañana la audiencia preliminar por el caso contra 19 imputados, entre los que están los exalcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo por delitos relacionados a corrupción.

Según el fiscal del caso, el exalcalde viroleño Francisco Hirezi es señalado por el delito de negociaciones ilícitas y cohecho.

El edil junto a exmiembros del consejo municipal de la cabecera departamental de La Paz habría solicitado dádivas a empresarios para la concesión de proyectos.

Carlos Araujo, Denis Córdoba, Santos Portillo, Ever Cruz y un empleado de la UACI, Edenilson Pérez, son los otros imputados en el caso que se le atribuye a Hirezi.

Además, se procesa a Rafael Amílcar Gómez, alcalde de San Rafael Obrajuelo, quien se habría apropiado de mil quintales de maíz provenientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las investigaciones señalan que Gómez puso a la venta el producto que se le entregó para ayudar a productores agrícolas en la etapa pospandemia por covid-19.

En esta etapa del proceso judicial se define si el caso pasa a la etapa de vista pública o juicio, según la valoración del juzgador a partir de la investigación presentada por la parte acusadora.